DESPUES DEL PAPA ¿QUE?

domingo, 1 de abril de 2012

DESPUES DEL PAPA ¿QUE?
Por: Lcdo. Sergio Ramos

La visita del Papa Benedicto XVI ha concluido sin haberse producido la solicitada reunión con la oposición cubana. Su Santidad se reunió con el dictador Raúl Castro, con Fidel Castro, dio dos misas masivas en La Habana y en Santiago de Cuba y visitó el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre con motivo del 400 aniversario de su aparición en la Bahía de Nipe.  Aparte de las actividades religiosas públicas, su visita fue mas la de un jefe de estado que la de un lider religioso.

Durante la visita, las violaciones de los derechos humanos continuaron sin ningún pudor con las detenciones de un centenar de opositores. El mundo vio la detención y golpiza públicamente de un ciudadano que durante la misa en el parque Antonio Maceo gritó abajo el comunismo y abajo la dictadura.

En sus homilías, el Papa no hubo ni una sola alusión expresa a los presos políticos (si a los presos genéricamente como es usual en sus visitas papales), ni a los opositores, ni a la violación de los derechos humanos en el país. En cambio el Papa criticó el embargo de los Estados Unidos a Cuba y habló de “superar las barreras que separan a los cubanos” en el marco de “la misericordia, diálogo, respeto y  reconciliación” entre los cubanos y  la búsqueda de “la verdad”, sin especificar cual verdad; y añadió que los cubanos deben construir “una sociedad abierta y renovada”, sin matizas a cual tipo de sociedad se refiere.

La critica mas fuerte la hizo estando todavía en México, manifestando que “hoy día la ideología marxista como era concebida ya no responde a la realidad y así no se puede construir una sociedad.”

Por su parte, el gobierno cubano expresó  que escuchaba al Papa” con respeto”  y mas tarde indicó que los cambios que se estaban produciendo en Cuba eran de índole “económica”  y que “no  habrá ningún cambio político”.

El tono crítico de la visita fue más liviano que el de su antecesor Juan Pablo II. En sus expresiones estuvieron prácticamente inexistentes las críticas al régimen dictatorial totalitario de más de cincuenta años de antigüedad. Fue más bien un intercambio de deferencias y de acoplamiento de los intereses mutuos entre el Estado Vaticano y el Estado Cubano.

Todos nos preguntamos ahora ¿Cuál es el marco posible de las relaciones futuras en Cuba entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano?

Independientemente de las diferencias ideológicas entre el régimen cubano y la Santa Sede, hay un común denominador en cuanto a lograr beneficios de parte y parte. El Vaticano desea mayores y mejores espacios religiosos para expandir su Iglesia y su libertad de acción que por años estuvieron restringidos por el gobierno y por el otro lado,  la dictadura procura un importante reconocimiento y apoyo de la mundialmente influyente Iglesia Católica con vistas a perpetuar  a la oligarquía gobernante en el poder y así llegar en un mediano futuro traspasar el mando a los descendientes de los altos jerarcas. 

Y ciertamente, parece ser que lo que la Iglesia Católica buscaba, lo ha obtenido: Espacios de índole religioso en la isla caribeña. Estos espacios están enfocados a una mayor libertad para la difusión de su culto, y posiblemente, la autorización para la construcción y restauración de templos, la construcción y  operación conventos y de seminarios para la formación de sacerdotes. 

Esta en cuestionamiento si la dictadura ceda más adelante, algo del espacio educativo que desea el Papa, a la Iglesia Católica para la operación de escuelas religiosas. La dictadura sabe que la educación de los niños es un puntal en el adoctrinamiento ideológico y de concederlo, estaría condicionado a que la iglesia se convierta en propagador de la filosofía del régimen en un hibrido educativo entre el catecismo católico y las doctrinas del Che Guevara, Carlos Marx y Fidel Castro.

Curiosamente, las declaraciones de ciudadanos afines al gobierno, se centraban en el contradictorio alegato de que “es posible ser comunista y ser católico” al mismo tiempo. Una consigna acomodaticia del régimen, proveniente de la cúpula del Partido Comunista de Cuba.

El ‘quid pro quo’ probable de este entendimiento concedente entre ambos estados, parece  que será que la Iglesia levante bandera por la eliminación del embargo norteamericano, callando , como lo ha callado en su visita, el bloqueo que el régimen cubano tiene, desde hace cinco décadas, a las libertades fundamentales del pueblo; incluirá también un reconocimiento mas colaboracionista con el gobierno y destacando expresamente las supuestas “virtudes y logros” de la Revolución, a costa de ignorar a la oposición y hacer  silencio sobre las victimas de la dictadura, para simultáneamente , servir, como ya lo ha hecho antes, de interlocutor y mediador con gobiernos no afines al régimen castrista. Al tiempo que silencia o margina a los sacerdotes mas críticos a la dictadura cubana y desvíe o ayude a desviar y aminorar, los esfuerzos de los grupos opositores.

Sobre esto último, hay que tomar en consideración como evidencia del colaboracionismo con el régimen , el hecho de que mientras se instrumentaban los últimos detalles del viaje, la propia jerarquía cubana liderada por el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, daba permiso a la  policía política de la Seguridad del Estado para entrar en las Iglesias y expulsar a patadas a los indignados opositores que reclamaban una audiencia con el Papa para plantearle sus reclamos de libertad, justicia y derechos humanos.

El clima que se ha desarrollado durante la visita papal a Cuba, perfila como posible escenario  de las relaciones Estado-Iglesia Católica en el futuro cercano, es uno de colaboracionismo. Esto se debe a que el Vaticano ha preferido pasar por alto los principios de libertad y los derechos humanos, en aras de lograr un avance de sus intereses religiosos en Cuba. Estas posturas contradictorias con los principios cristianos, no son nuevas en la historia del Vaticano. Cuando Benito Mussolini estaba en el pleno auge de su poder en Italia, hubo altos jerarcas eclesiásticos que extendieron sus brazos dando vivas al Fascismo con la anuencia de la Santa Sede.  También lo hicieron con Franco, con Trujillo, etc.…y los muertos, los torturados, los presos y los exiliados…bien gracias; priman los intereses políticos del Estado Teocrático adoptando una total auto-ceguera, auto-sordera y auto-mudez.

Entre los escenarios posibles que pudieran verse a corto y  mediano plazo en relación a la diáspora, esta la promoción de viajes de intercambio de los cubanos moderados y los políticamente apáticos, residentes fuera de Cuba con el propósito de promover que viajen mas frecuentemente al país e inclusive, aquellos que tienen capital, estimularlos a que hagan ciertas controladas y limitadas inversiones en sociedad con el Estado y, lógicamente, en sociedad abierta o encubierta, con los altos jerarcas de la oligarquía gobernante. Se, perfila la posibilidad de que se conviertan en promotores y participes de un dialogo controlado por la dictadura. Es interesante recordar que hace uno o dos meses atrás, el gobierno cubano llamó a un dialogo con los cubanos “moderados” y “respetuosos” que residen en el exterior. Esto lo planteó la dictadura mientras se realizaban los trabajos para implementar el viaje papal, como una preparación a la siguiente movida en el plan de neutralizar al exilio militante y contestatario y de obtener jugosas ganancias económicas para ayudar a sustentar la deteriorada economía cubana. Esto forma parte del proceso de “Vietnamizacion”  criollizada de la economía de Cuba que desea impulsar el gobierno. En este tópico, probablemente la Iglesia puede que juegue un papel clave, inclusive estimulando las inversiones de católicos de otras nacionalidades.

Atrás, lejos en el tiempo y la memoria, con un intencional olvido interesado, quedarán los esfuerzos por los derechos del pueblo cubano y por los cuales dedicara su vida Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Ex Obispo Auxiliar de La Habana, los maltratos que recibió el padre Miguel Ángel Loredo en las cárceles castristas y los miembros de la Juventudes Católicas que murieron asesinados en el paredón gritando Viva Cristo Rey.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Archives