Publicado en la prensa de Galicia lo que no quiso publicar Radio Martí.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Por increíble que pueda parecer esta actividad no quiso ser cubierta por Radio Martí, aludiendo que era algo "que no estaba claro" y por tal motivo una actividad como esta no llegó al pueblo cubano que lo que más necesita es entir que desde acá se les está apoyando.

Cosas como estas no deben quedar calladas, porque después de 50 anos de sufrimientos, dolor y pérdidas no nos podemos seguir dando el lujo de que el destino de nuestra patria sea manipulado por quienes se creen siempre duenos de toda la verdad.

Tanto el Diario de "La voz de Galicia" como la agencia de prensa "Europa Press" se encargaron de difundir lo que Radio Martí, para mi sorpresa se negó a hacer.

Qué pasa??? Es que si lo hacemos en Europa no sirve???

Atención amigos de Radio Martí!!!!

Cuba vive momentos especiales y por tanto es hora de ser ESPECIALES...


Disidentes cubanos piden al Parlamento gallego que apoye a los presos políticos.

Un grupo de disidentes cubanos, del que formaban parte los ex presos políticos Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández, se personaron ayer en el Parlamento gallego para registrar un escrito en el que piden un pronunciamiento de los grupos a favor de la liberación de los presos políticos de la isla, así como una condena implícita al régimen castrista.

Los disidentes acudieron a la casona de O Hórreo acompañados por miembros del Partido Popular, si bien hasta el momento ningún grupo parlamentario ni la presidencia adoptó su propuesta para convertirla en declaración institucional. En el escrito, Vidal y Pernet, que llevan 17 años desterrados en España, reclaman una condena firme del Gobierno cubano por «asesinato» de Orlando Zapata Tamayo, así lo califican, a la vez que promueven la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos.

La petición es tan solo una escala en la campaña emprendida por estos disidentes, pues Omar Pernet ya presentó el sábado otra propuesta de censura en el Parlamento de Berlín, donde también se reunió con diputados alemanes. Pernet denunció que actualmente hay 528 cárceles en Cuba donde, asegura, «los presos políticos son torturados». No dudó en calificar de asesinatos las muertes producidas por huelgas de hambre, que elevó a doce.

La iniciativa de estos activistas coincide en el tiempo con el abandono de la huelga de hambre que mantenía en Santiago el músico cubano Javier Fernández. Después de 25 días de protesta y con trece kilos menos, el artista abandonó la protesta que mantenía junto al consulado cubano en Galicia, en el barrio de Casas Novas. «Me encuentro bien, señaló, pero mi movilización no ha tenido la repercusión que yo pretendía. Lo que más siento es que no me haya visitado el presidente de la Xunta, que pasa todos los días por aquí para ir a su casa».

Por otra parte, el Consejo de Estado cubano presidido por Raúl Castro retiró de su cargo al fiscal general de la república, Juan Escalona, «por problemas de salud». Escalona, de 79 años y en el cargo desde 1993, será sustituido por el hasta ahora vicefiscal general y jefe de la Fiscalía militar principal, general Darío Delgado Cura. El cambio fue efectuado por el Consejo de Estado, a propuesta de Castro, previa consulta con el buró del Partido Comunista. En 1989, como ministro de Justicia, ejerció las funciones de fiscal en el juicio contra el general Arnaldo Ochoa, ejecutado por fusilamiento.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/03/24/0003_8376032.htm

Así lo resenó la Agencia de prensa "Europa Press"

El cubano en huelga de hambre en Galicia la abandona tras 25 días porque su protesta no tuvo "dimensión nacional"

Dos compatriotas, desterrados políticos, envían al Parlamento gallego una moción para promover una "condena firme" al Gobierno cubano.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -


El cubano Javier Fernández Castillo que mantuvo una huelga de hambre en Santiago de Compostela desde el 26 de febrero la abandonó hoy tras 25 días de protesta y "13 kilogramos menos" porque el tema no "alcanzó la dimensión nacional que pretendía".

En declaraciones a Europa Press, señaló que dos compatriotas suyos y desterrados políticos de Cuba en España --Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández--, llegaron ayer a la capital gallega para apoyarle en su protesta y para presentar una petición de apoyo de condena a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, así como una exigencia de libertad de todos los presos políticos cubanos.

Entre los demás motivos por los que abandonó la huelga de hambre, Fernández Castillo explicó que "su hija nacerá dentro de poco" y asimismo señaló que sus compañeros disidentes le "han pedido dejar la manifestación" ya que la moción para promover una "condena firme "ha llegado hoy al Parlamento" gallego.

Sin embargo, advirtió de que seguirá luchando por "Cuba libre" y que "si se hace necesario empezar otra huelga de hambre, lo hará". Finalmente, criticó que no todos los medios de comunicación apoyaron su lucha política y rechazó la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, según él, "ha pasado por la puerta del Consulado de Cuba, pero no se ha parado".


"ADECUADA ATENCIÓN HUMANITARIA"


Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández llevan 17 y dos años desterrados de Cuba en Badajoz y Madrid, respectivamente. Ambos se manifestaron hoy en la puerta del Consulado cubano en Santiago de Compostela en apoyo a Javier Fernández Castillo.

Junto al militante del Partido Popular de España Francisco Bacallao García, Vidal Franco y Omar Pernet Hernández enviaron hoy una moción al Parlamento gallego en la que reivindican una "condena firme" al Gobierno cubano por el "asesinato de Orlando Zapata Tamayo"; "la petición de libertad incondicional para todos los presos políticos cubanos"; y la intervención de una "adecuada atención humanitaria" a los cubanos que "han decidido optar por la forma pacífica de lucha que es la huelga de hambre".

Omar Pernet Henández que estuvo 22 años en la cárcel, según precisó a Europa Press, presentó el sábado pasado, "otro documento de censura" en el Parlamento de Berlin, donde también se reunió con parlamentarios alemanes. Pernet denunció que actualmente hay "528 cárceles en Cuba" donde, además "los presos políticos son torturados". Al respecto, acusó a los "dictadores cubanos" de "haberle estropeado la cadera, la clavícula, el hombro izquierdo y las piernas", y por eso "ahora va por silla de ruedas".

"Han asesinado por huelga de hambre a 12 personas en Cuba. El último crimen que han cometido fue ahora con Orlando Zapata Tamayo que lo tuvieron 18 días negándole el agua. Hay personas que dicen que para aguantar los días que estuvo Zapata con vida, él tenía que haber recibido una buena asistencia médica, pero son personas que quizás no quieran ver la verdad, hacen lo ignorante", afirmó.

Finalmente, Pernet resumió su experiencia en la cárcel. "De la prisión en Cuba puedo decir que Cuba es una eterna prisión. Yo he estado en una celda, porque para mí la cárcel es Cuba", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives