Juanes y algunos "disidentes"....

lunes, 7 de septiembre de 2009

Hace un tiempo hice un comentario en el blog sobre un documento que me fue enviado por un "grupo disidente" dentro de Cuba y en el que me pedían que le diera publicidad a su declaratoria de "condena categórica al Golpe de Estado en Honduras, así como en pedido del retorno inmediato del presidente depuesto Manuel Zelaya".



En aquel momento respondí ese mensaje y di mi punto de vista sobre el tema, claro que jamás me respondieron, no me extrañó, conozco bien el origen de esos grupos que así actúan y el liderazgo de los mismos.

Hoy volví a recibir otra vez otro de esos "documentos oficiales" que envían a la opinión pública, pero esta vez decidí no responderles, sino hacerlo público y destacar las frases más llamativas a mis ojos.

Creo que si queremos una Cuba con justicia de cara al futuro lo primero sería comenzar a llamar las cosas por sus nombre.... de eso adolecen hasta muchos que acá en libertad gozan de la libertad suficiente para ser transparente y que sucia o fallidamente se esconden detrás de la justificación de hacerlo en nombre de la "unidad" para manipular las informaciones, claro está, hasta donde les pisan los cayos.

Acá les dejo el documento y en negras destacaré las frases más llamativas. Cada quien que saque sus propias conclusiones. Yo tengo mis dudas de la transparencia de ese mensajey la conexión de esos "disidentes" con el verdadero pueblos y quienes ponen sus pellejos en la búsqueda de la libertad de mi tierra.

PROYECTO DEMÓCRATA CUBANO

Miembro de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Sede: 7ma. # 49405 (altos), e/ 494 y 494-A. Playa de Guanabo, Municipio Habana del Este, Ciudad de La Habana, Cuba. C.P.: 19120

Teléfonos: (537) 642-9371 | (537) 796-2636 (telefax). Emails: prodecu@gmail.com | pdcuba@gmail.com. Sitio web: http://www.prodecu.org


NOTA DE PRENSA

Para el próximo 20 de septiembre está programado un concierto del cantautor de origen colombiano Juanes, en la Plaza de la Revolución de la Ciudad de La Habana, Cuba. En esta oportunidad se anuncia que vendrá acompañado por Miguel Bosé, Calle 13 y Olga Tañón, entre otros. Por los anfitriones se presentarán los trovadores Silvio Rodríguez y Amaury Pérez Vidal, conjuntamente con la orquesta Los Van Van del maestro Juan Formell. Se espera que alrededor de 600,000 personas asistan a este ya titulado “Concierto por la Paz”.

Hasta aquí lo que pudiera ser la introducción de una nota cultural, sin mayor trascendencia que la información precisa de un futuro e importante acontecimiento artístico de carácter internacional. Pero como se trata de un evento en Cuba, con la participación de artistas extranjeros entre cubanos y para los cubanos, la impronta de lo político se ha mostrado primero en el escenario. De una parte, la intención pacífica y solidaria de los participantes del exterior es cuestionada, derramando sobre ella la provecta sospecha descalificadora; de otra, le dan un voto de confianza y hasta de agradecimiento; otros, la benefician con el sentimiento de la duda. Todos tenemos el democrático derecho a expresar nuestra opinión sobre este acontecimiento y el deber de hacerlo ante todo, respetuosamente.

Es cierto que con un concierto musical no se van a resolver los problemas de Cuba, pero este en particular ha develado, una vez más, la capacidad de crispación que ha alcanzado la sociedad cubana. Los cubanos permanecemos atrapados en las redes de la intransigencia; divididos, no solo por el Estrecho de La Florida, sino por la experiencia del hacer y deshacer de cincuenta años de totalitarismo y de cuánto interés se oponga a que las cosas cambien.

No es necesario hacer un recuento de lo recogido y divulgado por los medios aquí y allá… Solo queremos apuntar que el Santo Padre Juan Pablo II ofició misa en esa misma plaza durante su visita a Cuba el pasado siglo. Durante su prédica pastoral nos alentó a no tener miedo. Pidió que Cuba se abriera al mundo y el mundo a Cuba. La semilla fue plantada; tengamos entonces el valor de asumir los desafíos. Apoyando todo lo que pueda inducir a cambiar pacíficamente lo establecido, incluso desde la subjetividad de un concierto musical, nos estaremos aproximando de alguna manera, a las libertades y a la democracia. Entonces, en nuestra opinión, bienvenido sea el Concierto por la Paz de Juanes.

Rafael León Rodríguez

Coordinador General

San Cristóbal de La Habana, 7 de septiembre de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
 

Archives