Décimas para un domingo triste!!!!

domingo, 6 de septiembre de 2009


Aldo Rosado me sorprendió con este envío y no lo puedo dejar en mi buzón porque se que todos las vamos a disfrutar con el alma.


Decimas para un domingo triste. Aldo Rosado-Tuero, de su novela "Recuerdos de Aurelio"
-1-
Yo nací en un bohío
de palma y techo de guano
allá en el suelo cubano
a la orillita de un río
Yo soy de este suelo mío,
de arroyo, poza y cañada.
Yo soy de las madrugadas
para enyugar a los bueyes
y recorrer los bateyes
de mi bella isla encantada
-2-
Yo soy décima guajira,
soy poema, soy soneto,
soy el sonar de un cuarteto
bajo una mata de güira.
Soy despertar de la lira
del Benny y los Matamoros.
Soy el reflejo del oro
del ala del colibrí,
soy Miguelito Cuní
del son cubano un tesoro.
-3-
Soy de Topes de Collantes,
De San Antonio a Maisí,
soy Arcos de Canasí,
soy torrente desbordante,
soy azúcar y café,
soy todo lo que se ve
y lo que llevo por dentro,
soy de Cuba el epicentro,
soy Mayía, soy Crombet.
-4-
Soy de Mariel a Majana,
soy de Júcaro a Morón.
Desde el sur al septentrión
yo soy la tierra cubana
soy rocío en la mañana,
soy sudor el mediodía,
soy realidad-fantasía
cuando con mi patria sueño.
Soy de Martí el empeño
no cumplido todavía.
-5-
Soy Salto de Hanabanilla,
soy cangrejo en Caibarién,
y soy del tren el vaivén
cuando recorro Las Villas
Yo sé de las maravillas
que hay en mi isla de ensueño
donde jugué de pequeño
Cazando los tomeguines
con la jaula en los jardines
de aguinaldos navideños
-6-
Soy El Cauto, soy Turquino,
soy Céspedes y Agramonte,
soy guerrillero en el monte,
soy un niño campesino.
Soy la carreta en camino
del ingenio azucarero,
soy guajiro, soy arriero,
soy Maceo, soy Martí,
soy el alma del mambí,
yo soy un sueño viajero.
-7-
Escarapela mambisa
en sombrero de yarey.
Yo soy fruta del Caney
endulzada por la brisa.
De Cambula, la sonrisa
mirando a Carlos Manuel.
Soy una carga en tropel
rescatando a Sanguily,
soy la herencia de Martí,
antítesis de Fidel.

3 comentarios:

alana1962 dijo...

Andamos muy líricos hoy...

un besito para todos, ya se encogieron las entradas Maria, cortesia de Frank Caner que es Freedom Expression un profesor de esto

Maria Elena dijo...

Mil amores para Alana y Frank.....la lírica la pone cada uno de mis amigos que son todos maravillosos...

superpolitico dijo...

Al fin un rinconcito para la poesia.
Saludos
Jorge Luis Llanes Naranjo

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Archives