Fariñas y el premio Weimar...un trago amargo...

sábado, 8 de agosto de 2009


Sobre el premio Weimar a la defensa de los Derechos Humanos, entregado a Guillermo Fariñas el 10 de Diciembre de 2006 habría mucho que decir, son de esas cosas a las que uno les mete pecho y después de tanto luchar y entregar encuentras como resultado un tumulto de cosas a las que no les puedes dar explicaciones lógicas porque simplemente no tienen explicación.


Es cierto que junto a otras personas acá en Alemania luché para que le fuera entregado entre otros 13 aspirantes del mundo entero este prestigiosísimo premio a Fariñas.

Es cierto que incurrí en gastos de llamadas, fax, viajes y otros relativos al premio que jamás debí permitirme, porque sacar a mi hijo adelante en este país me debería haber llamado a pensar un poco más a la hora de dar ciertos pasos, teniendo en cuenta que todos estos salían de mi limitado bolsillo.

Es cierto que jamás recibí un reconocimiento personal ni público por parte de Guillermo Fariñas al esfuerzo realizado por mi y peor aún por las demás personas, en las que entre otros habían alemanes y que aunque todo fue hecho sin ánimo de ser recompensados, siempre es bien recibido.

Es cierto que jamás fui informada ni por Fariñas ni ninguna otra persona de su entorno que el premio le sería donado a ninguna otra organización del exilio, que entiendo, por mínimo detalle de cortesía, así debió haber sido.

Pero lo que peor golpeó en todo esto y que jamás dije es que los peores gastos fueron incurridos por la negativa de la Sra. Marta Beatríz Roque a cooperar en la tramitación del viaje de Fariñas y su madre exponiendo como justificación y cito textualmente partes de documentos en mi poder:

"...nunca hago nada que vaya en contra de mis principios, respeto su decisión de hacer lo que la seguridad del Estado le dijo y por consiguiente de aquí en adelante te ruego trates directamente con su familia".....

"Si estás de acuerdo con Fariñas es tu análisis pero no el mío. Para decirte lo duro que no quería decirte, te explicaré que mandarte la carta para mi es como cooperar con la seguridad, así lo veo".

El premio Weimar fue entregado a Fariñas a través de mi persona y luego por la embajada alemana en La Habana, donado a Plantados hasta la Libertad y la Democracia según supe ahora por la carta de Fariñas y entre col y col jamás quisieron publicarlo en Misceláneas de Cuba.

Un trago amargo no? Pero yo seguiré luchando para que muchos cubanos sigan recibiendo premios, se que al final Cuba lo agradecerá y eso.... eso es lo que me importa....

Yo lucho por mis PALMAS.

1 comentarios:

superpolitico dijo...

Mary,
Mas que premio tienes tu el reconocimiento de patriotas que hacen como tu posible la resistencia cubana.
Tu tienes el reconocimiento de los compatriotas del Frente Por La Libertad,Del movimiento Popular Cubano, de activistas de prestigios reconocidos como Antunez,Darsi Ferrer,elias Biscet y muchos mas valiosos compatriotas.
Todos aquellos que tenemos el honor de contar con tu amistad, estamos orgullosos de haber conocido una mujer cubana como tu, entregada a la sagrada causa de la libertad.

Jorge Luis Llanes Naranjo(politico)

Publicar un comentario

 
 
 

Archives