Comienzan a parar la avanzada de los comunistas en América Latina

jueves, 25 de junio de 2009


El congreso hondureño acaba de proponer inhabilitar a Zelaya


Atención a los acontecimientos en Honduras.

Primero de toda la jauría en Latinoamérica al que le paran los propósitos de perpetuarse en el poder.

Así están las cosas en Honduras hoy.

TSE declara ilegal encuesta de opinión

Los magistrados de esa institución ordenaron el decomiso inmediato del material electoral que el Gobierno tenía en una bodega de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, pero no se efectuó.

Por ser violatoria de lo que establece la Constitución de la República y la Ley Electoral, el Tribunal Supremo Electoral, TSE, declaró ilegal la encuesta de opinión que el Gobierno realizará este domingo con la finalidad de instalar una cuarta urna el día de las elecciones generales para allanar el camino a una Asamblea Nacional Constituyente.

En una resolución tomada por unanimidad de votos, los magistrados Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros argumentan que la intención del presidente Zelaya, con su encuesta, “es materia propia de un plebiscito, consulta ciudadana, cuya aprobación le corresponde al Congreso Nacional” y al Tribunal Supremo Electoral”.

Consecuentemente, “todo acto que proviene de órganos distintos constituye usurpación de funciones públicas”, establece la resolución.





Según el TSE, el Poder Ejecutivo incurre en violación del artículo 145 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas porque está utilizando diversos mecanismos para inducir a la población a votar a favor de la cuarta urna.

Para que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, ejecute la encuesta de sondeo de opinión deberá primero registrarse ante el TSE y pedir a éste la autorización respectiva.

“Si el incumplimiento de las disposiciones establecidas se realizare por personas naturales o jurídicas que no se hayan registrado previamente en el Tribunal Supremo Electoral, incurrirán en delito electoral”, advierte la resolución.

Resolución

La decisión del ente regulador de comicios electorales se produjo un día después de que el Presidente destituyera al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, FF AA, Romeo Vásquez, por desobedecer una orden suya encaminada a trasladar el material electoral al interior del país. Muy temprano de la mañana los magistrados del TSE, Saúl Escobar, Enrique Ortez Sequeira y David Matamoros habían emitido un primer comunicado en el que anticipaban adoptar todas las acciones legales necesarias a fin de garantizar el proceso electoral programado para el 29 de noviembre. La resolución, en la que el TSE declara ilegal la encuesta promovida por el presidente Zelaya, va acompañada de una instrucción precisa al instituto armado “para que se abstenga de recibir, custodiar y verificar el material relativo a la encuesta que se declara ilegal por ser una atribución que corresponde al Tribunal Supremo Electoral”.

En una tercera resolución el ente colegiado pedía el decomiso inmediato del material electoral que el Gobierno tenía en una bodega de la Fuerza Aérea Hondureña, FAH.

Esta petición tuvo su efecto cuando los magistrados, acompañados de fiscales, se trasladaron a la Fuerza Aérea supuestamente a recoger el material, como se dijo en un principio, pero se limitaron a levantar actas para los efectos legales correspondientes.

No fue permitido el acceso a la prensa ni los magistrados tuvieron interés en dar declaraciones. Antes de acudir a la FAH, el pleno del TSE había visitado a las autoridades de la Fiscalía, a quienes presentaron la denuncia y la relación de hechos que sustenta sus resoluciones respecto a la cuarta urna.

En la Fiscalía los magistrados dijeron que las acciones del Gobierno “constituyen actos delictivos en contra de la vigencia de la Constitución de la República y en contra del desarrollo del cronograma de actividades electorales”.

Mel Zelaya se lleva materiales

El mandatario Manuel Zelaya y sus simpatizantes ingresaron a la Fuerza Aérea Hondureña, FAH, bajo una pertinaz lluvia tras ordenar a los militares levantar las barreras metálicas del lugar.

Allí pidió al comandante de la unidad que le entregara los materiales que se usarán para la consulta el domingo y que desde la semana pasada habían almacenado en el sitio. Los materiales fueron sacados en camiones del Ejército hacia un destino desconocido, a pesar que el Tribunal Supremo Electoral ordenó a la Fiscalía decomisarlos. Poco antes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, argumentó que al general Romeo Vásquez se le “violaron sus garantías constitucionales y debe asumir de nuevo el puesto”. “Si el Presidente no cumple el fallo judicial, entonces incurrirá en responsabilidad penal y deberá someterse a la ley”, indicó Rivera. Esto significa que podría ser acusado por abuso de autoridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

Archives